Blogia
ACUARIUM EVENTOS

Para que reflexionemos todos

 

De: "romina sardi"
Para: acuarium@argentina.com
Asunto: Para Nancy Regina - s/ carreras de aventura

Sra. Nancy Regina:

Me dirijo a Ud en primer lugar para felicitarla por los eventos llevados a cabo, pero por otro lado quería trasmitirle una inquietud. Yo me encuentro trabajando en ambiente y la verdad es que después de cada carrera realizada me voy un poco indignada por el poco énfasis que se pone en el tema ambiental. Creo que tiene las herramientas para poder concientizar a los atletas en este sentido ya que tanto se preocupan por su salud y por su cuerpo creo que deberían preocuparse también un poco más por el ambiente que es el que le da los hermosos lugares por los que corren, entrenan y realizan sus actividades, creo que deberían cuidarlos un poco más ya que si esto sigue así pronto no van a tener lugares naturales limpios y sin contaminar por donde puedan entrenar. La última carrera realizada donde se han arrojado una gran cantidad de bolsas plásticas a la playa (justamente a la playa!!!!) me indignó mucho y el escucharla decir que se había olvidado de decir en la charla técnica que no arrojaran las bolsas o querer poner a los chicos a juntarlas, la verdad es que me pareció poco serio. Para su conocimiento le cuento que una bolsita plástica tarda más de 150 años en degradarse, no solo contamina las playas sino que la mayoría de ellas terminan en el mar donde son ingeridas por la fauna marina (ballenas, delfines, toninas, lobos, aves, etc) lo que los lleva a la muerte. La verdad es que no quisiera que los eventos que realizan, que por un lado me parecen muy buenos juntar a un grupo de personas con el mismo fin junto a sus familias y poder  disfrutar de una linda jornada, termine siendo culpable de la contaminación de nuestras playas y de la muerte de nuestra fauna. Tal vez le suene exagerado, pero a las personas que no están en este tema les suele sonar así…que le hace un papelito más en la calle…que puede hacer una simple bolsita en la playa? Esas son cosas que suelo escuchar y la verdad es que creo que eso lo dice gente ignorante en este tema y que realmente no tiene idea lo que una simple bolsita puede causar. Espero que pueda encontrar los medios necesarios para que en la próxima carrera esto no ocurra, sea hablar con los atletas; colocar gente fija en cada puesto de agua que se dedique a recoger todas todas todas las bolsitas arrojadas por aquellos atletas que a pesar de haberles dichos no les importa en un futuro tener que entrenar sobre un terreno contaminado y lleno de basura; colocar tachos, etc, existen muchas cosas que se pueden hacer pero principalmente llegar a la cabeza de las personas que participan en esto y que entiendan el porque no deben arrojar nada que pueda contaminar el ambiente. Creo que durante las carreras pasan por tantos lados llenándose de barro y tantas cosas que creo que una bolsita la pueden guardar tranquilamente en el pantalón o entregársela a alguien en mano. No quiero extenderme más, solo quería que supiera mi inquietud y espero realmente que esto se pueda mejorar por el bien no solo del ambiente y de nuestra fauna sino también de nosotros para poder disfrutar de los hermosos lugares que tenemos, libres de contaminación.

Sin otro particular, quedando a su disposición ante cualquier consulta o respuesta que desee hacerme llegar, la saluda atentamente.

Estimada Romina:

                                  Agradezco que me manifiestes tu inquietud, los elogios por las carreras y también el llamado de atención que me haces por el cuidado del ambiente.Lamento haber generado sentimientos de "indignación" en un ambito donde justamente lo que pretendemos es asociarnos al "disfrute" de participar o de acompañar. Acuerdo con cada uno de tus conceptos y especialmente con el que expresa  el  poco espacio que le dedicamos en los eventos, a la concientización del cuidado del ambiente.- Sin ánimo de justificarme, quiero contarte algunas cosas, como la gran responsabilidad que nos toca al organizar este tipo de eventos donde la seguridad de los atletas es primordial, y en varias ocaciones hace que a pesar de haber preparado los puntos a recordar en la charla técnica, lo haya obviado.-No fue una expresión al pasar mi lamento en la playa al advertir el olvido, solicitar ayuda a los presentes fue más un acto de impotencia que una salida elegante.- (Se el daño que esto ocaciona a los habitantes del mar- Estoy asociada al ICB). También te cuento que personalmente recojo las bolsitas en las carreras (es el medio más daniño para el ambiente, pero el más económico, fácil de administrar y de aprovechar para el atleta en movimiento). También te cuento que varios atletas  trajeron las bolsitas entre sus ropas sin que lo recordara, sensación de tranquilidad para mi ..supongo que habrá más.. De ninguna manera me parace exagerado tu mensaje, en tarea de prevención no existe ese término.. Para  finalizar te cuento una experiencia personal, soy docente , triatleta y amo la naturaleza en todos sus manifestaciones,trato desde mi rol llegar a mis alumnos, en todo lo vinculado al cuidado del ambiente a través de diferentes proyectos(convivencias, campamentos).  Con  Acuarium hemos realizado durante tres años la maratón acuática bajo el lema POR UNA PLAYA MAS LIMPIA Y SEGURA,lanazandonos a unir a nado la playa del 99 y Rada Tilly. En la carrera de aventura /07, los atletas debían en uno de los PC, entregar tres residuos para poder continuar la marcha, des este modo se juntaron 4 bolsones que se entregaron  a las autoridades de manera simbólica, como un pequeño aporte a la higiene de las playas.. Como acción reparadora, sería bueno publicar tu comentario en el blog de acuarium eventos o bien reenviar a los atletas este correo para que todos puedan hacerse eco de tus palabras. De algo estoy segura : "este tema no faltara en las proximas charlas técnicas". ¡Muchas Gracias Romina!

Nancy Regina.

0 comentarios